.comment-link {margin-left:.6em;}

La Columna de Scotta

Cuando estés confundido mirá a tu enemigo

Nombre: Scotta

miércoles, septiembre 19, 2007

Entre Hollywood y el Progresismo Light

De los tres programas conducidos por Pergolini, ´El Gen Argentino´, tuve la oportunidad de ver dos de ellos. El que se elegía entre el Che Guevara y Evita Perón, y en el que se ¨enfrentaban¨ Diego Maradona y Juan Manuel Fangio. No pude ver o me olvidé, ya no recuerdo, ver el de José de San Martín y Belgrano. En fin, en el de Che vs Evita, ganó el médico por 20 puntos; y en el de Diego vs Fangio, por la misma cantidad ganó el corredor.

Al principio, mi gran reacción fue de asombro, yo estaba seguro que Evita, por vivir y morir por y en Argentina, le iba a ganar, cómodamente al Che. Con Maradona, también. Siempre el Diego resultó mucho más popular, además porque el fútbol es mucho más popular que cualquier otro deporte. Además de gente que lo endiosa, que se tatúa su cara, que tiene camisetas donde él aparece, etcétera.

Después intenté explicarme que fue lo que ocurrió. Y creo poder dar un explicación. A Pergolini lo mira un sector progre, y progre light para colmo. El que condena el nazismo y la última dictadura, pero le molestan los ´negros´, los mestizos, los cabecitas negras, o sea, los peronistas. No me extraña entonces así que el cabecita Maradona y la puta peronista Evita haya perdido contra un profesional, blanco, apuesto y de buena familia o contra un sobrio y aburrido ex gerente de una multinacional.

Antes de seguir, no quiero restar mérito al Che por su gesta en Cuba, ni las impresionantes condiciones de deportista de Fangio. Eso no vengo a discutir acá. Pero eso no es lo que interesa demasiado al público progresista light de Pergolini. Hay cosas en la historia que los medios locales y la propaganda de Hollywood se encargan de olvidar. Un ejemplo muy claro con esto, es Gandhi. Conozco mucha gente que admira al abogado indio. Destacan su lucha por el amor y el pacifismo, pero matizando u olvidando el carácter central de su lucha, es decir, el antimperialismo y el deseo a que los indios decidan su destino. El progresismo light, ni sabe por dónde anduvo pululando Guevara, ni nada de su lucha política. Sólo sabe que Guevara ¨se jugó la vida por sus ideas¨, como si Bin Laden o Bush, no sean capaces de cualquier idiotez por sus (estúpidas) ideas.

El Diego, no sólo es condenado por cabecita, también por cocainómano. Obviamente si el Diego reivindicara el cool cannabis, las opiniones del progresismo light variarían. Pero claro, el tipo se mete merca, eso es ya es pasarse de la raya (perdón por la cuasi-redundancia). Bien sabemos la merca es de zarpado y el paco es de ´negros´.

Hollywood y el progresismo light han encontrado valores comunes. Detestan a Evita, y dejan bien parado al Che. Al parecer, la industria del cine americano, influyó más de lo que uno pensaba. Sólo hace falta ver algunos films. En la abominable CHE! con Omar Sharif haciendo de Guevara (y Jack Palance de Fidel), la figura del médico barbudo queda bastante bien parada, y eso que entre EEUU. y Cuba ya estaba todo mal.

Pongamos el caso de la EVITA de Madonna y Alan Parker basada en la obra teatral de Andrew Lloyd Webber. La chica de pueblo usa su cuerpo para trepar y alcanzar las esferas del poder. La historia de la prostituta ambiciosa. En la peli se insinúa que Doña Juana (madre de Eva) regentea un hogar de pecadores. Su cuerpo es utilizado para levantarse empresarios radiales y milicos (el coronel Perón). En la escena de la fiesta, Evita le dice a Agustín Magaldi (quien anima la tertulia con sus canciones): ¨Veo que tu número no ha variado demasiado¨, él la mira y le responde: ¨Veo que el tuyo tampoco¨. Es decir, sos la misma puta de siempre. Para colmo después, el Antonio Banderas haciendo del Che, de la cual habla de Evita como si fuese una arribista, una trepadora, una ladrona que roba plata de la Fundación, una demagoga y demás insultos. En definitiva, una puta. Sin embargo, como sabemos, la muerte redime a las personas, incluyendo las putas. Por eso, por el final de la peli vemos a Banderas-Che frente al féretro de la Evita ya muerta, y lo besa. Las putas buenas son las putas muertas.

¿Continuará?

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Creo que su teoría queda corroborada con el 80% de Favaloro contra Borges, que siempre fue un ñoño medio elitista. Seguro que si ponían a Cortazar era otra cosa.

Como alguna vez escribí en un poema: "me hubiera gustado nacer en el siglo XIX, pues era mas fácil descuartizar prostitutas".

Y si, la merluza no tiene onda.

6:47 a. m.  
Blogger Jims said...

Estimado Dr Scotta: impecable vuestro analisis sobre el "fenómeno" televisivo este de Pergolini. Igual creo que la franja que lo mira está un poco desalineada... al gente "progre" jamás tomaria en serio a pigna hablando pelotudeces sobre Borges... todo bien, si Borges era un oligarca, pero que la literatura "compita" con la ciencia... es, a mi parecer, una terrible pelotudez. ¡Viva la prensa libre!, como siempre, un placer leerlo.

10:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

avisos clasificados españaavisos clasificados brasilavisos clasificados argentina
contador de visitas