.comment-link {margin-left:.6em;}

La Columna de Scotta

Cuando estés confundido mirá a tu enemigo

Nombre: Scotta

martes, octubre 30, 2007

El Progresismo Light, versión correcta del neogorilismo

Desde hace algunos años, hemos visto emerger un nuevo gorilismo. El cual podríamos llamar neogorilismo, gorilismo posmoderno o incluso gorilismo light. Com parte integral del neogorilismo, tenemos al Progresismo light. El gorilismo de viejo cuño, en su gran mayoría, tenía un cuño profundamente indiferente a los sectores más postergados de la sociedad. Sin duda, era mayoritariamente más derechoso. Ahora el progresismo light, o si queremos, el neogorilismo se camufló. Ahora apela a los pobres, pero desde una posición paternalista, soberbia, arrogante e intelectualoide. ¨Yo soy de clase media y estoy mucho más capacitado para salvarte de tu situación¨. Pero igual soy optimista, el neogorilismo ya no es capaz de bombardear la Plaza de Mayo, realizar fusilamientos, o aunque sea proscribir partidos. Lo admito, algo avanzamos.

El neogorilismo, en cambio, se caracteriza por exhibir una creciente sensación de que la democracia es para pocos, para los que son ¨como uno¨; los racionales, pensantes y libres. Ya que la democracia no se la podemos dejar a esos que son llevados a votar cambio de la dádiva y la prebenda. Cuando Carrió llama a los ¨hermanos pobres¨ a ¨romper con el clientelismo del que son presos¨ les habla en realidad a los que piensan/admiran como Mariano Grondona, como Pergolini, como Ari Paluch. Es decir, los que piensan que esta es una democracia renga porque el gobierno triunfa en las elecciones gracias al voto de los que son ¨obligados¨ a poner la boleta oficial en la urna. Esta tesis barata, en la cual los jerarcas del Conurbano y el Interior tendrían un protagonismo estelar, sigue muy vigente, y eso que ya fue, claramente, puesta en duda cuando Duhalde fue derrotado por De la Rúa por una diferencia importante de votos en 1999. Los prejuicios del neogorilismo superan a la empiria, pero bueno, la ciencia por ahora, la dejamos de lado.

Que la clase media actual y/o el neogorilismo, se ponga a juzgar, el clientelismo ¨mecanicista¨ hacia sus ¨hermanos pobres¨ es curioso. Relacionado a esto, el neogorilismo plantea la absurda hipótesis de que los políticos oficialistas actuales no quieren resolver el asunto de la pobreza así mantienen su poder, es decir, así siguen cambiando la ¨zapatilla por el voto¨. Sin embargo, y pese a las cifras idiotamente tergiversadas del INDEC, los índices de pobreza disminuyeron en los últimos cuatro años. Hoy los Planes Jefes y Jefas de Hogar, por ejemplo, son 900.000, frente a los casi 3 millones del 2003. Lo notable, es que la clase media disfruta de dádivas (con las cuales, aclaro, estoy, en general, de acuerdo) muchos más gravosas para el Estado que los costos del asistencialismo: ahí están los subsidios que el Gobierno da a la electricidad, al gas sin garrafa, al teléfono, a la educación privada religiosa o laica, a la universidad pública (¿acaso muchos pobres llegan hoy a la universidad?), es decir, todas cuestiones que disfrutan y utilizan los sectores medios y más acomodados. Se imaginan que pasaría si todas estas dádivas, se quitarían de un día para el otro.... Apuesto a que muchos no podrían irse de vacaciones por ejemplo, habría que suprimir algún que otro celular de los chicos, tampoco piensen en comprarse una nueva compu...

Sin embargo, los que disfrutan de estas dávidas creen tener un pensamiento racional, libre, y no atado a la ¨polítiquería¨ y el clientelismo, y creen que los votantes pobres del oficialismo son forzados a hacerlo.
Ayer el gorilismo, hablaba de cabecitas negras o aluvión zoológico, y era totalmente indiferente a los sectores populares. Hoy, el progresismo light, ya no siente indiferencia. De hecho, interpela a los sectores populares.....vía la subestimación intelectual.



Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Jims said...

jajajaj jajajaj JAAAAA dijo link: "Yo no soy totalmente gorila, siento que hay cosas del peronismo que están muy bien y hay cosas del peronismo que están mal. Depende de mi estado de ánimo y depende de las bestialidades que hagan los peronistas uno se pone más crispado o menos crispado. No sé, te pasa. Hay días que ves la televisión y decís no lo puedo creer, y otros días te cagás de risa, aplaudís y decís qué bien la hicieron. Pero, de todos modos me parece que, tanto en la universidad como en los medios, debería ser posible pensar más allá del peronismo, pensar como si el peronismo no fuera el principio rector. Tal vez sea como una hipótesis de ficción más bien. Aunque, por el contrario, mis ficciones son como más peronistas. Yo no podría pensar un proyecto ficcional desgarrado de lo que es la mitología peronista. Pero en términos de discusión o de debate debería ser posible."
APLAUSOS

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que te fumaste Jims ??? Decis que no sos totalmente gorila y en el mismo párrafo calificas de bestialidades a las acciones peronistas. No puedo entender que no seas totalmente gorila cuando decis que debería ser posible pensar (calculo que te referís a pensamiento político, social, económico) más allá del peronismo. Entre esto que decis y apoyar la proscripción no hay siquiera un pasito. No me imagino pensar la política norteamericana obviando a los demócratas o a los conservadores. Para ponerle la frutillita gorila al postre propones al peronismo como ficción, cuando lo más concreto que tenemos para empezar es que el peronismo fué el interprete principal de la realidad argentina de los siglos XX y XXI.

9:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

avisos clasificados españaavisos clasificados brasilavisos clasificados argentina
contador de visitas